Asturias tiene mil rincones para visitar, dejaremos algunos ya que no hemos podido ir a todos.
Iremos nombrando lugares que hemos visitado, todos son muy bonitos, ningún es mejor que el anterior. Siempre hemos ido con nuestro hijo y hemos adaptado el camino a el, así que si, ir con niños es posible y descubrir lugares con ellos.
Donde nos vamos?
En la Playa de la Griega hay un mirador donde se pueden ver huellas de dinosaurios, pero eso si, tenemos que andar un poco por un sendero que hay a mano derecha de la playa y llegaremos a las impresionantes huellas, de hecho la playa ya te indica como llegar al lugar..
Volvemos al Parking de la playa para dirigimos al museo de MUJA que esta a unos pocos kilómetros de la playa. En la entrada del recinto podemos ver dinosaurios y la inmensidad de ellos. Una vez dentro del museo te explican como vivían, que caminan, velocidad en la que corrían… La verdad que esta muy bien explicado y muy didáctico.
A unos kilómetros están los bufadores, si da la casualidad que hace mal tiempo os podéis acercar a verlos a los acantilados de la costa, nosotros hemos estado en el bufón de Pria y bufón de Arenillas, en los de Pria hay varios agujeros, nosotros solo hemos visto 3 sacando agua y en los de Arenillas solo vimos uno grande para disfrutarlo
De camino por la carretera que va por la costa nos encontramos Niembru, una pequeña iglesia con su cementerio que cuando sube la marea se inunda, pero se puede acceder por la carretera, que pasa justo por detrás de la iglesia
En el pueblo de la Franca hay una playa con unas cuevas hechas con la erosión del paso del tiempo, son espectaculares, puedes ir investigando siempre y cuando la marea este baja, ya que si la marea esta alta no se puede acceder.
Seguimos por la costa Asturiana, llegamos a las Ruinas de Santa María de la Tina, que se puede acceder por una ruta con escaleras que lleva a la ruina hay un acantilado que con la erosión en las rocas hace que el lugar sea muy bonito de ver.
También se puede acceder desde el aparcamiento de el mirador, hay un camino al principio que esta asfaltado con un gran desnivel, que al bajar pues no se nota pero el subir es otra cosa…
En el interior…
Tenemos el Mirador del pozo de la Oración que da vista a la montaña del Naranjo de Bulnes, una montaña bastante conocida, nosotros aparquemos la furgoneta en el mismo parking y por el sendero que va cerca del rio y nos lleva al pueblecito de Carreña. Si pasamos por el medio del pueblo, por el camino podemos llegar al monte.
Como no, estar por Asturias una visita obligada es ir a los Picos de Europa que allí se encuentra la basílica de Covadonga, una espectacular iglesia en los picos, se puede acceder en vehículo propio.
Tenemos una ermita justo debajo de la roca, donde se accede por un pasillo que tiene algún mirador que hace de balcón junto a 3 cruces. Justo debajo tenemos una poza donde la gente tira las monedas para pedir un deseo.
Otro de los imprescindible que visitar es Cangas de Onís, donde se encuentra en el interior de la comarca de los picos de Europa, donde sus calles empedradas, las iglesias de estilo prerrománico y su Puente Romano que hay que visitar.
Curiosidades de Cangas de Onís
El Puente Romano construido encima de uno de los ríos mas importantes de Asturias el Rio Sella con su cruz y la media luna invertida recuerda la victoria sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga. En el 1931 fue declarado monumento Histórico Artístico.
Aunque se le conoce como puente Romano, no es así, es de construcción medieval del reinado de Alfonso XI de Castilla, son su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales.
Otra de las curiosidades de que tiene Cangas de Onís es la iglesia de Nuestra señora de la Asunción que se encuentra justo en el centro del pueblo, de construcción prerrománica es muy curiosa ya que tiene 6 campanas.
Al lado de la Iglesia se encuentra una casa típica Asturiana, que hoy día es Hacienda, podemos pasear cerca de ella.