¿Qué visitar donde ocurrió el desembarco?
¿Cómo elegir un museo?
En nuestro caso hicimos como una pequeña lista de los museos que queríamos ver, ya que nos guiemos mucho por Google para saber cual nos apetecía mas ver.
Empezaremos por el museo del Airborne Museum, que se encuentra en el pueblecito de Sainet-Mère-Église en este pueblo se cuenta que un paracaidista se quedo enganchado en el campanario de la iglesia y gracias a ello salvo la vida. Nosotros lo primero que hicimos al llegar fue ir al museo ya que sabíamos que es grande. Cuando entras te dejan unas tabletas para que puedas ir interactuando en el interior con sus diferentes localizaciones y la verdad que es muy recomendable.
Después del museo nos dimos una vuelta por el pueblo donde visitemos la iglesia donde el paracaidista se quedo enganchado y se hizo el muerto para salvar su vida. Hoy día se encuentra una replica del paracaidista enganchado en la torre. En el pueblo vemos coches de la época que ocurrió todo, hay tiendas con objetos encontrados y detalles que poder comprar de recuerdo al Día-D.
Visita las playas del Desembarco
Paseo por las playas y memoriales del Día-D
- Playa de Utha Beach
La primera de las playas que nos acercamos esta el Monumento del desembarco de la 2.ª División Blindada francesa, aquí podemos ver el memorial y unos tanques que están de exposición, esta es una de las playas donde se llevo a cabo desembarco conocido como el Día-D, el 6 de julio de 1944, esta playa tenia nombre en clave como todas las demás, esta en concreto es Utah Beach, aunque son costas muy largas y se unen unas con otras. En esta playa podemos ver bunkers en la costa, alguna estructura de metal por la playa….
Vamos a la otra parte de Utah Beach donde podemos ver memoriales, también hay un museo y a las afueras hay una especie de barco que se le conocía como el taxi de la muerte, ya que era un barco que llevaba a los valientes militares a la costa donde muchos de ellos nunca llegaron a pisar la arena de la playa.
- Playa de Omaha
La playa de Omaha esta situada en la costa Norte de Francia, esta playa fue la clave ya que permitía enlazar los desembarcos británicos del este con el desembarco estadounidense del oeste, asegurando así la costa de Normandía. El ejercito contaba con transporte marítimo gracias a la Armada Británica y Estadounidense. De echo el día del desembarco no fue como estaba planeado, ya que las lanchas o taxis de la muerte no pudieron llegar a la costa para dejar a los soldados lo mas cerca posible y así llevar a cabo la misión que tenían que llevar a cabo.
Al ser de las playas mas largas, la dividieron en sectores para cuando los militares llegaran a tierra con todo lo que conlleva para que pudieran llevar sus tanques, coches… etc.
La verdad que cuando llegas a estas playas y ves la inmensidad de ellas, que las mareas son impredecibles dependiendo la época del año, te puedes hacer una pequeñísima idea de lo que costo llegar a tierra a los valientes soldados.
- Playa de Gold
Para llegar a la Playa de Gold tendemos que ir a un pueblecito llamado Arromanches donde allí se pueden ver varias piezas de la infraestructura del puente flotante dentro del agua y en la playa, cuando sube la marea se sumerge lo que se puede observar en el horizonte de la playa. En la misma playa aun quedan cubos que se anegan cuando la marea sube. El un espectáculo natural que presenta en la misma playa y es hermoso, se tiene que decir que como no te des cuenta la marea sube tan rápido que te puedes mojar los pies sin querer.
Cuando ya has visitado la playa puedes darte una vuelta por el pueblo que tiene mucho encanto. Justo en la misma plaza se encuentra el D-Day Museum.
Para aparcar en este pueblo es bastante complicado, justo al lado hay un parking donde pernoctar 24h tiene un coste de 11€ se encuentra justo al lado de Arromanches 360º cine circular, hay 2 parkings, 1 para vehículos y el otro es para caravanas o campers. Desde el aparcamiento se puede ver las inmensas costas y sus bonitos atardeceres.