En
Visitamos el campo de concentración de Polonia, Auschwitz

La verdad que visitar campos de concentración deja huella, se tiene que visitar para imaginar el dolor y el sufrimiento de las personas que estuvieron allí.

A unos kilómetros de Cracovia se encuentra uno de los campos de concentración y exterminio nazi, donde murieron asesinadas mas de un millón de personas.

Actualmente se pueden visitar ambos campos ya que se encuentran en buen estado, Auschwitz I que es el campo original y luego se construyo Auschwitz II (Birkenau) que fue el construido después como campo de exterminio.

Auschwitz I

Justo en la entrada del campo pone en Alemán Arbeit mancht frei que significa «el trabajo hace libre» . Los prisioneros solían trabajar en el campo o bien en las construcciones Alemanes. El campo se empezó a construir en el 1940 los primeros prisioneros fueron presos políticos, después ya empezaron a llegar los presos comunes, judíos, testigos de Jehová… el campo tenia una capacidad de 13.000 a 16.000 personas aunque llego a las 20.000 en el año 1942.

Habían distintos bloques destinados a distintas acciones, el boque 11 era una cárcel dentro de la cárcel, allí habían prisiones muy pequeñas y encerraban a varios prisioneros a la vez para dejarlos morir. En 1941 SS empezó a hacer pruebas con el Zyklon B y partir de lo que ellos consideraron un éxito, construyeron una cámara de gas y un crematorio justo al lado y se fue utilizada entre el 1941 y 1942. El bloque 29 se utilizaba para premiar a los prisioneros privilegiados que se lo merecían, este bloque fue construido por Himmler. Los guardias seleccionaban a las mujeres y también habían «voluntarias» por las mejoras alimentarias que tenían.

La primera mujer en llegar a Auschwitz I fue el 26 de Marzo 1942. En Abril del 1943 a Mayo del 1944 se llevaron a cabo experimentos con mujeres judías con el objetivo era crear una vacuna para la población esclava. Cuando no se recuperaban pronto les inyección letal de fenol.

El recinto estaba rodeado por 2 vallas de alambre de espino y electrificada y cada ciertos metros había una torre de vigilancia para así controlar a los prisioneros que no escaparan. También habían militares paseando con perros junto a la alambrada.

Los campos estaban dirigidos por la SS ellos seleccionaban a los Kapos (prisioneros judíos) para controlar a los demás prisioneros para que hicieran el trabajo. Los domingos era el día reservado para la ducha ya que la poca higiene y la desnutrición hacia que la tasa de mortalidad era muy elevada.

En los bloques actualmente son museos y se explica como era la vida de los prisioneros que estuvieron en el campo. En los bloques podemos ver montones de objetos personales, las prótesis, gafas… ya que cuando llegaban al campo les hacían desprender de todas sus pertenencias.

Auschwitz II (Birkenau)

Es el campo que mas se conoce ya sea por fotos o por internet. Este campo no fue el campo principal, aunque aquí era la primera parada después de un angustioso y largo viaje en un vagón de carga. En 1944 se entraron las vías hacia dentro ya que había veces que iban directamente a la cámara de gas. El doctor del campo seleccionaba a las personas sanas y jóvenes para hacer trabajos o para experimentos médicos.

Cuando el doctor o los militares de la SS lo decidían trasladaban a los prisioneros a una sala para desvestirse e ir a la (ducha) cámara de gas. Una vez fallecidos pasaban a los crematorios subterráneos. Para que no entraran en pánico les decían que iban a recibir una ducha y tratamiento desinfectante. Una vez ya dentro las cerraban y sellaban para echar el Cyklon B, una vez pasados 25 minutos miraban por una mirilla para ver si había actividad.

Los bloques donde se tenían a los prisioneros una vez destinada su tarea eran de madera y allí solo estaban provisionalmente hasta que los enviaban a Auschwitz I. Habían barracones con sus letrinas, otros barracones con literas de madera donde dormían mas de 2 o 3 personas.

En el mismo campo, podemos observar junto a las vías de dentro un vagón rojo y grande, allí es donde transportaban a los prisioneros durante días hasta llegar y no todos llegaban con vida ya que había mucha suciedad las necesidades, muertos… Así explican que iban dentro del vagón.

Se calcula que en los campos de concentración de Auschwitz murieron aproximadamente 1,3 millones de personas el 90% se calcula que fueron judíos. Murieron mas de 70.000 presos políticos, 20.000 gitanos, 10.000 soviéticos, 1.200 españoles…. Se estima que entre 125.000 y 200.000 sobrevivieron al tercer Reich y solo un 10% eran presos comunes entre el 1940 y 1945.

En Enero del 1945 los soldados Soviéticos liberaron el campo de concentración de Auschwitz.

Autor

fordenruta@gmail.com